Saltar al contenido
Portada » Actualidad » La importancia de la alimentación saludable en el trabajo

La importancia de la alimentación saludable en el trabajo

Una buena alimentación mejora el estado de ánimo de los trabajadores y, a mayor felicidad, mayor será su bienestar laboral y menor será el índice de absentismo laboral.

Llevar una buena alimentación es imprescindible para gozar de una buena salud y prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, otras de tipo cardiovascular e incluso el cáncer. El no preocuparse por adoptar una dieta sana y equilibrada es un acto que termina pasando factura al organismo y sus consecuencias negativas se manifiestan a todos los niveles, también en el ámbito laboral.

Según datos publicados por la OIT (Organización Internacional de Trabajo), y corroborados por organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), llevar una mala alimentación puede disminuir un 20% la productividad laboral. Algunos síntomas que pueden presentarse entre los trabajadores por esta causa son sufrir de cansancio excesivo, disminución de la concentración, falta de reflejos, irritabilidad y depresión.

Por ello, llevar una dieta adecuada es imprescindible para suministrar al organismo la energía y nutrientes necesarios para poder rendir a su máximo nivel y llevar a cabo las funciones y actividades del día a día. Además, se ha demostrado que una alimentación saludable mejora el estado de ánimo, contribuyendo a evitar situaciones como la baja autoestima, la depresión o el estrés. En consecuencia, a mayor felicidad de los trabajadores, mayor será su bienestar laboral y menor será el índice de absentismo laboral, un problema en aumento en los últimos años con la carga económica que ello supone para las empresas. En 2020,  el absentismo laboral batió su récord histórico por motivo de la pandemia hasta alcanzar al 7,1% de la población trabajadora de nuestro país.

Cómo promover una alimentación sana en el trabajo

Pese a la importancia que tiene el llevar una alimentación saludable, la ausencia de tiempo, las elevadas cargas de trabajo o el estrés son factores que han ido impulsando un aumento del consumo de comida basura y de alimentos ultraprocesados en los últimos años con el consiguiente impacto que esto genera sobre la salud.

Por este motivo, promover la sensibilización de los trabajadores respecto a la importancia de adoptar una dieta sana y equilibrada es clave para minimizar gran parte de los problemas relacionados con la alimentación que repercuten de forma negativa en el ámbito laboral.

Al respecto, los empresarios pueden fomentar esta concienciación a través de diferentes fórmulas:

  • Ofrecer comida saludable en el centro de trabajo y cheques de comida para las ocasiones en las que los empleados desarrollen su labor a distancia. Esta dieta debe ser rica en verduras, legumbres, cereales, frutas, pescados y carnes para no sufrir déficit calórico y de vitaminas.
  • Llevar a cabo iniciativas como charlas y talleres para difundir conocimientos sobre nutrición y prácticas alimentarias saludables.
  • Ofrecer asesoramiento alimentario personalizado para que los trabajadores tomen conciencia de su estado nutricional particular y establezcan medidas individuales de mejora en función de sus necesidades. Es importante realizar seleccionar los tipos de alimentos y ajustar las cantidades ingeridas a la actividad física que implique cada tipo de trabajo.
  • Sustituir las máquinas tradicionales de bollería industrial por otras iniciativas tales como ofrecer fruta fresca en la oficina, dado que uno de los hábitos más perjudiciales para la salud es el elevado consumo de alimentos con alto contenido en grasas, lipoideos y azúcares.

No obstante, impulsar la concienciación sobre alimentación saludable requiere hacer hincapié no solo en la necesidad de adoptar buenos hábitos a la hora de la comida, sino también en el desayuno y a media mañana. Incluir lácteos, cereales, fruta y frutos secos es lo más aconsejable en ambos casos para aportar al organismo la energía necesaria para que el rendimiento no decaiga.

LaPizka, una opción de comida saludable

Desde LaPizka queremos ayudar a las empresas a que la dieta de los trabajadores sea de lo más saludable. Para lograrlo ofrecemos la posibilidad de contratar con nosotros un servicio de catering para comedores corporativos en formato presencial o teletrabajo. Todos los platos están preparados de forma casera y con productos frescos y naturales para que el menú sea sano y equilibrado.

Además, uno de los valores diferenciales de nuestra compañía es que contamos con un departamento de nutrición y bromatología que es el encargado de diseñar los planes de menús semanales para lograr que el resultado sea el más beneficioso para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *